Futuros de la bibliotecología

Agosto 13, 2020

Ideas sobre los futuros de la bibliotecología, reflexiones hechas en la clase de Fundamentos de información, de la Escuela Interamericana de Bibliotecología (Medellín, Colombia) por invitación de la profesora Orlanda Jaramillo.


La invitación a la clase

La profesora Orlanda Jaramillo me invitó a un conversatorio el pasado 29 de Julio de 2020 moderado por Daniel Moncada donde también participó Paola Ramírez, Isabel Bernal, Nora Quiroz y Carlos Andrés Hoyos. A la clase de Fundamentos de información asisten estudiantes de primer semestre de la carrera de bibliotecología de la Universidad de Antioquia.

Las preguntas orientadoras para esta clase apuntaban a cuál considerábamos que era el perfil de los bibliotecólogos que requiere la sociedad actual, cuáles son las competencias que debemos desarrollar y cuál considerábamos que era el futuro de la bibliotecología. La charla transcurrió por videoconferencia debido al COVID-19 y a pesar de que quienes asistimos estábamos en Brasil, Colombia y Europa, nos sentimos como amigos compartiendo en un mismo lugar.

Datos ilustrativos

Ya había trabajado con Daniel en la Biblioteca Nacional de Colombia, cuando él estaba a cargo del desarrollo de la política de patrimonio que impulsa el Área de Selección y Adquisiciones a cargo de Myriam Marín, sección que también era responsable del depósito legal digital, en donde yo trabajaba. A Paola Ramírez la había escuchado en el seminario de ASCOLBI sobre el futuro de la bibliotecología. Su charla me había parecido bastante inspiradora y su perspectiva desde la filosofía para abordar la tecnología me parece muy interesante.

Yo preparé una presentación con algunos datos ilustrativos aunque durante el conversatorio no tuve oportunidad de enseñarla. Por eso aprovecho este espacio para aclarar un poco de qué se trata lo que está en la presentación.

La conectividad en 2019

Debido a la pandemia hemos saltado, quienes hemos podido, a la vida digital. Pareciera que todo ocurre en internet, pero no hay que olvidar que casi la mitad de la población mundial no tiene acceso a Internet. 53,6% de las personas en el mundo pueden acceder a la red, según este gráfico de la Unión Internacional de Telecomunicaciones - ITU.

Porcentaje de la población mundial que no usa Internet en 2019, datos de ITU

La conectividad en 2019 por género

Al revisar ese mismo reporte puede verse la proporción de hombres y mujeres usando Internet, mostrando una diferencia de acceso que implica que las mujeres tienen menores oportunidades de acceso.

Proporción de mujeres y hombres usando Internet en 2019, datos de ITU

Los temas de interés en Colombia

Al descargar el set de datos del Almacén de Ideas de IFLA hice esta visualización para ver cuáles eran las palabras que se mencionaban desde Colombia, al revisar cuál era el futuro de las bibliotecas y las personas que trabajan en ellas. En Colombia se habla de incidencia política o advocacy, lo digital, las comunidades, la investigación, el patrimonio y lo abierto.

Nube de palabras de los temas presentados en el Almacén de Ideas de IFLA por Colombia

Los países con los mismos intereses que Colombia

Basado en los datos del Almacén de Ideas de IFLA encontré que si las personas involucradas en la bibliotecología colombiana quisieran encontrar contrapartes en el resto del mundo que estén interesadas en el mismo tema, habría que mirar en Canadá, Alemania, Estados Unidos, Puerto Rico, Australia, Polonia, Malawi, Túnez, Bolivia, México, Ucrania, Brasil, Senegal y Jamaica entre otros.

Nube de palabras de los países con los mismos temas presentados en el Almacén de Ideas de IFLA por Colombia

Mis ideas

Comentaba que mi criterio profesional proviene del libro El derecho a leer y a escribir de Silvia Castrillón, está influenciado también por las clases con el profesor Leonardo Machett's. Mi motivación profesional es la construcción de una ciudadanía crítica.

Mi motivación profesional es la construcción de una ciudadanía crítica

Sobre las competencias que deberíamos desarrollar considero que apuntan al asociativismo y el fortalecimiento de comunidades locales. Mencioné la perspectiva de múltiples futuros de Rafael Ramírez y que estaría muy bien imaginarnos los diferentes futuros que podríamos tener desde nuestro presente y tratar de movernos hacia esos futuros que queremos que se hagan realidad.

Surgió ese comentario de "piensen cómo les gustaría ser de grandes", lo que me preocupa un poco porque eso implica que la realización profesional se lanza hacia el futuro, futuro que podría nunca llegar. En cambio propongo que se piense desde el presente. Les decía que mejor piensen en que ya son profesionales y que desde ahora trabajen por el tipo de profesionales que quieren ser. Me parece que el futuro es una trampa porque nunca llega.

Me imagino futuros donde fortalecemos lo público y comunitario. Por eso mi invitación a hacer parte de grupos como ASEIBI, la asociación de egresados en bibliotecología para mis colegas de la Universidad de Antioquia o de Ascolbi.

Una conversación más larga sobre los posibles futuros de la bibliotecología se dio en esta entrevista que me hizo mi amigo Andrés Reinoso para el Grupo de Nuevos Profesionales de IFLA.

Creo que ahora que convivimos con el COVID-19, el fortalecimiento comunitario necesita encontrar nuevas formas de ejercerse y fortalecerse, más cuando lo digital, que pretende ser la solución para relacionarnos de manera segura, no siempre es garantía para quienes no tienen acceso.

¿Cómo hacer para no dejar a nadie atrás en nuestras comunidades?