Mi primera hackatón de Wikimedia
Mayo 08, 2024
Aquest post té una versió en català (Gràcies Guille!).
Participé en este evento que busca desarrollar nuevas herramientas para el entorno Wikimedia. Participé para entender mejor cómo funciona el Movimiento Wikimedia desde su parte más técnica. También, para ver cómo se vive en un evento para programadores de software desde una perspectiva de género. Aquí mis notas sobre esta experiencia.
Una maratón para hackear
Éste es el sitio de la hackatón de 2024. El evento consiste en que durante 3 días, desarrolladores de software de diversos lugares del mundo se reúnen para colaborar. Buscan crear nuevas herramientas en este corto tiempo que sean de utilidad para los diferentes proyectos de Wikimedia. Claro, el más conocido es Wikipedia, pero hay un jurgo más.
Previamente, vía correo electrónico, me pidieron incluir información en el Phabricator del evento. En este software de colaboración para desarrollo de software publicas tu propuesta, la gente se suscribe a las que quiere colaborar y se designan tareas o intercambian mensajes. Lo probé creando una propuesta para desarrollar una calculadora de dominio público. Me gustó que mi amigo Olea se sumó y en seguida me puso mensajes de gente que trabaja el tema. También publicó enlaces de interés. No seguí con la idea de desarrollar la calculadora, porque me parecía mucho más interesante entender mejor el evento. Sin embargo, me gusta mucho la idea de colaboración, casi instantánea. Por ejemplo, en este enlace se encuentran las fotos del evento en Commons. Tienen licencias libres, por lo que no debía gestionar los derechos para re usarlas. Se siente muy bien cuando el espíritu de colaboración se respira en el ambiente.
El modelo del evento fue una desconferencia. Esto quiere decir que no hay un comité académico o un grupo de gente que decide quien presenta y quien observa con antelación. Si tienes una idea que te gustaría presentar en el evento, ibas al programa y si encontrabas un espacio libre, te anotabas durante el evento. Los espacios de encuentro eran de 30 minutos, salvo la conferencia de apertura y de cierre. Me gustó que proyectos como el de Andrew Lih y Olga Tichonova proponían encuentros cada día a las 11:00 de la mañana. Así, sabías cómo iba avanzando el proyecto durante la hackatón.
Durante la sesión inicial, las personas podían anunciar en 30 segundos en qué trabajarían durante la hackatón. En esta parte del video de apertura pueden verse las intervenciones de 30 segundos. Hay muchas ideas interesantes a seguir. Ya que me interesan los temas de GLAM y género, anoté algunas. Por ejemplo, la de Neslihan Turan (Turquía) que buscaba hacer una interfaz entre Wikidata y Commons para que se incluyan retratos de mujeres en la creación de elementos de Wikidata. Así, el proyecto de Neslihan impulsaba Women in Red. Nat Hernández Clavijo, de Wikimedistas Uruguay trabajaría en Wikicurricula para sacar métricas para los artículos en currículos. El proyecto de Historias GLAM de Andrew Lih (Estados Unidos) me quedó sonando. También, el de Ismael Olea (España) sobre Very Small GLAM para usar ontologías en instituciones culturales y patrimoniales chicas.
El espacio estaba dispuesto para que hubieran espacios de trabajo grupales. Mesas para 6 personas, donde fuera fácil compartir, discutir y trabajar en el desarrollo de estos proyectos. Espacios de silencio y comida.
En la sesión de cierre, un grupo más reducido presentó el resultado de 3 días de trabajo. En este video se encuentra la sesión de cierre. En este pad se encuentran los enlaces a las presentaciones o a las herramientas que se desarrollaron durante esos 3 días. Me parecía gracioso que las aplicaciones más extrañas eran las que recibían más aplausos del auditorio.
Este mensaje tienen un error de ortografía de hace años y en esta hackatón lo corregimos.
Valerio Bozzolan (Italia) con su grupo « Máximo esfuerzo, mínimos resultados »
De Latinoamérica reconocí a participantes de México, Brasil y Uruguay. Me pareció que es difícil acceder a estos espacios desde nuestra región. Pero ¿cómo hacer para que más personas hagan parte de estas iniciativas? Espero que este texto sea un paso en esa dirección.
La intervención de Nat (Uruguay)
En la ceremonia de cierre, quedaban 15 minutos y cualquiera podría decir lo que quisiera. Nat dijo algo como esto. Fue muy grato escucharle:
No siempre me siento cómoda con tanto hombre y programadores que saben tanto. Fue intimidante, pero me sentí bien. Gracias por compartir.
Nat
Nat lo dijo porque hay muchos hombres y pocas mujeres en este evento. Antes, también comenté que no sentía que hubiera mucha gente de Latinoamérica. Son espacios intimidantes. Sin embargo, Nat hizo algo que me gustó muchísimo: me comentó que quería colaborar y se sentó en la mesa con Tuukka Hastrup (Finlandia) para trabajar en su proyecto de geoposicionamiento y fotos. En la ceremonia de cierre, elle y Tuukka presentaron su proyecto.
Me gustó porque lo que hizo Nat me parece que fue disruptivo. Creo que lo fue porque elle entró en la lógica del evento. Algo que suele suceder en estos espacios es que se da la apertura, pero es una apertura impuesta. Por ejemplo, los baños del lugar eran de 3 tipos: para hombres, para mujeres y para personas cuir, no binarias o con discapacidad. Abres la opción para que hayan baños diversos, pero lo que más me gustaría ver es que puedes usar cualquier espacio y no hay esta separación. Es como cuando se incluyen espacios para cambiar pañales a bebés y sólo se encuentran en el baño de las mujeres 1. Creo que Nat rompió algo al integrarse en el evento de la forma que lo hizo y eso fue genial.
Me quedé con las ganas de trabajar en el proyecto de Nat. Sin embargo, no creo que esto sea algo malo. El habernos conocido en este espacio nos acercó. Si bien no le botamos corriente a su proyecto en la hackatón de Tallin, el que yo escriba sobre Wikicurrícula es un avance. Reconocernos y nombrarnos es una forma de acercarnos. Me gustó que le hablé de Leo de Wikimedia Colombia y e contó que estuvieron compartiendo en el evento GLAM Wiki de Uruguay.
Posteriormente a una primera publicación de esta nota, Nat dedicó unas palabras en este tut sobre la publicación. Me alegra que mi dibujo haya tenido una muy buena acogida.
@hiperterminal
me dibujó diciendo algo que podría ser el título de la historia de mi vida!gracias por reencuadrar ese par de frases y recordarme lo valiente que soy - eso siempre viene bien en la constante lucha contra el síndrome de la impostora
me gusta ser disruptive y salir de la zona de confort pero también me gustaría que algunas zonas fueran, a esta altura de la vida, más confortables!!
me arriesgo a decir que el movimiento wikimedia es de los lugares más amables donde una mujer o disidencia puede ir a picar código. solo que mientras seamos poques, seguimos siendo poques!
solo me queda agitar: si sos alguien distinto de un varón blanco y rico y te estás preguntando si ir o no ir a un lugar, vos andá, por las dudas.
Una discusión sobre más mujeres en espacios técnicos
La presentación estuvo a cargo de Bhuvana Meenakshi (India). En este enlace está la propuesta de Bhuvana en Phabricator sobre la charla. Me ofrecí a tomar las notas.
Su propuesta es muy interesante porque busca acercar a las mujeres a la tecnología. Hay cosas que pueden pasar desapercibidas, como que debes argumentar en tu familia para qué sirve eso de participar en espacios técnicos. La carga de las labores no remuneradas del hogar pueden ser una barrera de acceso a la comunidad técnica, argumentaba Bhuvana. Ella y su comunidad están creando espacios locales para que las mujeres tengan opción de involucrarse en tecnología y tengan un grupo de apoyo, en su lengua nativa.
Bhuvana mencionaba que el campo tecnológico es tan grande, que generalmente no sabes por dónde comenzar. Y esto puede ser algo que te bloquea y no te deja avanzar. En un momento de su actividad, preguntó al auditorio qué experiencia podrán compartir sobre cómo hacer que más mujeres participaran en tecnología. Fue muy frecuente escuchar que la construcción de espacios seguros, donde fracasar esté bien visto, son necesarios. Mencionaron el síndrome del impostor como un motivo por el cual las mujeres permanecen invisibles. Fue muy interesante escuchar sobre los cambios de lógicas. Dejar espacios de competencia para cambiarlos por espacios de colaboración.
Llegué muy temprano para instalarme en el espacio. Fue curioso que un grupo de mujeres entraron y una de ellas dijo en voz alta « It's going to be only women! upps » cuando me giré y mi barba pareció contradecirla de inmediato. No era mi intención hacerla sentir mal. Sin embargo, creo que estos espacios necesitan más feministas de cualquier género.
Leí sobre esta sesión en el post de Afi. Aunque me perdí la sesión del Cuteness Association meetup. Creo que Bhuvana tenía un amiguín de esta reunión en su sesión, un peluche que la acompañó mientras presentaba.
A manera de cierre
No tengo más que agradecimientos por este evento. Fue una experiencia nueva para mi y agradezco al comité organizador por permitirme participar en él.
En la cena de cierre, Vera de Kok me recomendó ver el video The problem with applied behavior analysis de Chloe Everett. También tuve la fortuna de hablar con Valerie Wollinger quien fue una caja de sorpresas. Me dijo que Internet es capaz de absorber muchísima información y datos y de alguna forma, nosotros estamos emulando Internet, pero somos seres humanos. No tenemos esta enorme capacidad de procesamiento. Pienso que una hackatón es muy demandante y se siente muy bien pensar en espacios de cuidado, con tiempos más relajados. Valerie tiene mucha razón.
Me gustó hablar con Sussana Ånäs, a quien considero un referente del sector GLAM en Wikimedia. Me dijo que lo que buscaba en estos eventos era hackear el contenido que circula en Wikimedia. Esta idea me pareció muy potente.
Me quedo con dos preguntas: ¿Cómo hacer para que más personas de Latinoamérica participen en estos espacios? y ¿cómo hacer tecnologías más humanas o espacios de desarrollo más amigables con nuestros ritmos vitales?
-
Agradezco mucho a quien organizó este tipo de espacios. No critico la forma como abrieron los baños no binarios. Me quiero referir al hecho de que hay diversas formas de abrir estos espacios y de la forma que se hizo se siente que lo cuir no necesariamente es bienvenido. Es un paso en la dirección correcta, la diversidad, pero como sociedad nos faltan muchos pasos por andar. ↩