Flujo de información en mi zettelkasten

Agosto 09, 2022

Diagrama de cómo fluye la información en mi zettelkasten, el sistema de toma de notas y gestión de información personal para entenderlo gráficamente.


El plano de la estructura

Estructura de mi zettelkastenEstructura de mi zettelkasten.

Desde el 2019 empecé a documentar cosas en mi zettelkasten. Usaba un blog en Wordpress, pero dado que era una infraestructura muy pesada y mantenerla en un entorno local me daba muchos problemas, decidí empezar a usar Zettlr, cuyo manual traduje al castellano en 2021. Esto produjo varios cambios en mi flujo de información:

  • Empecé a redactar en markdown casi todos los documentos que produzco.
  • Desde mi zettelkasten creo presentaciones, documentos en PDF con LaTeX, en otros formatos editables e incluso sitios web pequeños en HTML.
  • Ahora tengo acceso las notas de las lecturas que hago y puedo citarlas desde las notas que redacto en mi zettelkasten.
  • No tengo problemas con actualización de bases de datos, pero a la vez perdí algunas funcionalidades a las cuales ya estaba acostumbrado en Wordpress, como la gestión de imágenes, de metadatos, buscadores o comentarios.

Solía ser profesor de arquitectura de información, en parte por el trabajo que hice para desarrollar la calculadora de dominio público colombiana, donde usé diagramas de flujo para entender cuándo una obra pasa a dominio público. En ese trabajo encontré situaciones en las cuales las obras nunca pasaban a dominio público, situación que fue ajustada en la actualización de la ley de derecho de autor de 2018. Resulta que las obras inéditas de autores que no fueron personas naturales, nunca iniciaban el conteo para saber cuándo podían usarse por cualquier persona.

Ahora, haciendo este plano de la estructura de mi zettelkasten, encontré fallos donde por ejemplo, leo cierto tipo de información, pero no tengo una forma de incorporarla a mi sistema de información personal. Cuando alguien me recomienda un artículo no lo leo inmediatamente. Lo paso a mi Pocket, que está sincronizado con mi lector de libros digitales y mi teléfono móvil y allí lo leo. Encontré que no tenía manera de pasar las anotaciones de este tipo de lecturas para que hicieran parte de mi memoria digital.

Cómo funciona mi sistema de información personal

Empezaré por el final, la publicación de un texto y me iré devolviendo, en el diagrama me iré yendo hacia abajo. Al final de todo tengo una publicación, que en la imagen aparece arriba a la derecha. Esto puede ser una publicación en mi blog, como ésta que estás leyendo, una presentación, un documento, un libro e incluso una carta.

Estos documentos son conjuntos de notas permanentes, que desarrollan ideas. Estas notas permanentes están basadas en el método zettelkasten, particularmente en el libro de Sönke Ahrens. No lo sigo al pie de la letra, pero creo que la adaptación que tengo me funciona bastante bien. Estas notas permanentes contienen referencias bibliográficas y etiquetas, para organizarlas.

Diariamente, redacto notas fugaces. Llevo una cronología o diario. Estas son notas mucho más caóticas, recuerdos, ideas que surgen, memorias de conversaciones o incluso actas de mis reuniones. De muchas notas fugaces, consolido y desarrollo notas permanentes. Las notas fugaces son impresiones, bocetos o apenas unas palabras de lo que recuerdo.

Tengo además notas bibliográficas. Cuando subrayo un libro o le hago anotaciones al margen, esas notas pasan a ser notas bibliográficas en mi Zotero. De aquí saco ideas o citas que alimentan a mis notas fugaces y a las notas permanentes. Son citas textuales. Es decir que las ideas que vienen de otros libros las almaceno en el sistema de notas de Zotero, que eventualmente cito en notas fugaces y también en notas permanentes.

Uso índices de etiquetas, que son notas para identificar las palabras clave con las que describo todas las notas. Tanto las notas fugaces como las permanentes, tienen etiquetas. En este índice de etiquetas puedo redactar las ideas generales que se desarrollan y enlazar a puntos de entrada de las secuencias de notas que redacto sobre un tema específico o siguiendo una cronología.

Los índices de estructura son similares a las tablas de contenido. De esta manera puedo ir armando secciones dentro de un texto. Tienen una jerarquía.

Hasta aquí creo que sigo más o menos la propuesta del método zettelkasten. El texto The Zettelkasten Method de la comunidad LessWrong es una de las publicaciones más interesantes sobre este método, que no es el libro de Sönke Ahrens. Luego le incluyo un par de cosas adicionales, que creo que me sirven para tomar decisiones con la información que tengo. Entre ellas el uso de GNU Cash, para llevar el registro de mis finanzas y el uso de otros dispositivos o herramientas para leer y organizar mis lecturas.

Por ejemplo uso un lector de libros Kobo, la aplicación de Pocket para mi celular y para el navegador de Internet y Calibre para gestionar los libros digitales en mi disco duro. Instalé en Calibre el Zotero Metadata Importer, para conectar ambos sistemas, de esta forma, lo que cito en Zettlr mediante referencias bibliográficas a Zotero, puedo abrirlo a partir de la cita. Es como darle click a una cita en mi redacción en Zettlr y acceder al documento a través de Zotero, que está organizado en carpetas mediante Calibre.

También uso Annotations, para pasar automáticamente mis anotaciones del lector de libros digitales de Kobo a Calibre. Así, los resaltes y las anotaciones quedan relacionados a los libros que leo. El problema que encontré es que este resalte no funciona para los artículos que leo en Pocket desde mi Kobo, he ahí el fallo que hizo visible este diagrama.

Lo que queda por fuera

Hace un tiempo que he venido almacenando mi colección de música en mp3 en discos duros, que es cercana a 1 terabyte. Me he venido cuestionando si debo seguir con esta colección, que inicié cerca del 2001 y ahora, con el acceso a plataformas de streaming como Spotify no sé si deba mantener o abandonar. Me pasa igual con los videos o películas que coleccionaba, con plataformas como Netflix o Filmin.

Creo que el criterio para estos casos es ¿debo tener una copia de la información que me interesa o con la referencia me basta? ¿Estoy conforme con cambiar las carpetas con los archivos por listas de reproducción o historiales? Había construido este sistema de información personal pensando en no tener una conexión constante a Internet, pero creo que es mucho más práctico asumir que la mayoría del tiempo tendré acceso a Internet. También resulta interesante que hay documentos que no se encuentran en Internet, pero si tengo copias físicas o digitales de ellos.

Por otro lado solía mantener los datos de contactos en Thunderbird. Creo que todavía lo hago, pero resulta mucho más práctico tener esos datos en el teléfono móvil.